PÉRGOLA DE LAS FLORES
COMUNA DE RECOLETA E INDEPENDENCIA REGIÓN METROPOLITANA, CHILE
Las Pérgolas de las Flores de San Francisco y Santa Maria basan su diseño en la reinterpretación de las fachadas continuas de los barrios vecinos en Recoleta e Independencia y la configuración de un espacio interior. Dispuestos
en la periferia, los locales dan la espalda a la calle y se abren al patio cubierto interior. Las esquinas se marcan y celebran con ochavos y pequeñas aberturas, en tanto el color y la materialidad se hacen unitarios con el entorno inmediato. Los accesos se presentan como zaguanes de transición que muestran desde la calle el interior sombreado y sugerente de cada pérgola.
Si bien los exteriores destacan por su atractivo volumétrico y formal es en el interior donde las pérgolas cobran todo su valor. Un gran patio, semicubierto y sin apoyos intermedios recibe al visitante y le ofrece todas las flores.
La cubierta permite el paso de la luz pero no del sol, posibilita la ventilación y produce un juego de sombras geométricas en el plano del suelo que anima la exposición.
Como un remanso en medio de la ciudad, la Pérgola San Francisco y la Pérgola Santa Maria se presentan absolutamente renovadas.
Una renovación que se diseña según las necesidades de los usuarios, que se fundó en la tradición del lugar y la búsqueda de la armonía con el entorno.