MUNICIPALIDAD DE VITACURA

Un umbral ciudadano

CENTRO CÍVICO Y EDIFICIO CONSISTORIAL SANTIAGO, CHILE

CONCURSO NACIONAL
PRIMER PREMIO
1998

El edificio de la Municipalidad de Vitacura es un umbral, una puerta al paisaje, al río y a los cerros. Como una cuña, el edificio se inserta entre el orden natural y el urbano, construye el talud y arquitecturiza el desnivel. El edificio desciende junto a la plaza cívica hacia el parque.
De esta manera el parque fluye en forma continua a través de la Plaza Cívica, desde la cual se accede al interior en distintos niveles.
La recreación del atrio como un nuevo patio-plaza y del parrón a una nueva escala urbana conformado por grandes vigas, son una reinterpretación de tipologías arquitectónicas tradicionales del valle central de Chile. El atrio se conforma como un espacio intermedio de acceso que unifica el total, se valorizan así los espacios intermedios, la gradación de las escalas y los tamices de luz y sombra. El edificio y la plaza cívica forman un todo unitario, una explanada de encuentro ciudadano entre los hombres y el paisaje.
La expresión arquitectónica cobra diferencias en tanto se enfrenta a la ciudad y los cerros. Hacia lo urbano, el volumen ofrece accesos y aberturas controladas. Hacia su entorno natural se vuelve abierto, transparente y participativo. En el interior plantas libres y flexibles permiten una gran libertad de usos.




Proyecto

1998

Construcción

2004 - 2005

Superficie

22.000 M2

Mandante

MUNICIPALIDAD DE VITACURA