REPOSICIÓN Y AMPLIACIÓN EDIFICIO MOP

Hall urbano

COMUNA DE RANCAGUA, PROVINCIA DEL CACHAPOAL REGIÓN DE O’HIGGINS, CHILE

CONCURSO NACIONAL
PRIMER PREMIO
2010

El principal desafío que presenta el emplazamiento, es la preexistencia de un volumen, de manera que uno de los problemas fundamentales de la operación arquitectónica consistía en lograr configurar un conjunto que completara el lugar, que la propuesta generara una lectura unitaria y armónica, regalando y ofreciendo a la ciudad un nuevo espacio, un patio cívico, UN HALL URBANO, que cualificara a la manzana con algo más que la continuidad de fachada. La primera decisión fue disponer un volumen con todo el programa de oficinas paralelo a la calle Campos. Se estudió una modulación que hiciera muy eficiente el subterráneo de estacionamientos. El edificio ofrece una planta libre que se puede zonificar y subdividir recogiendo todas las modificaciones que el uso señale. En la esquina se liberó el 1er nivel y el tradicional pilar circular marca el inicio de un portal urbano.
La segunda decisión de diseño fue ubicar en un volumen independiente el programa común de Auditorio y Casino.
Este volumen se ubicó de manera de configurar un vacío urbano que se ofrece a la ciudad como plaza dura. Así los tres edificios, el existente (B), el de oficinas (A) y el abierto al público (C) se constituyen en un solo conjunto arquitectónico.
Los accesos se realizarán fundamentalmente a través de la nueva plaza. Así al volumen A se ingresa por un hall que tiene toda la altura del edificio. Un espacio de comunicación del interior y de relación con la plaza exterior.




Proyecto

2010 - 2011

Construcción

2011

Superficie

5.050 M2

Mandante

DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS GOBIERNO DE CHILE

Arquitecto Coordinador

JORGE MORA DE LA FUENTE