MUNICIPALIDAD DE SAN JAVIER

Patio Consistorial

REPOSICIÓN EDIFICIO CONSISTORIAL

El valor de la obra pública está en su generosidad, para repartirla entre el usuario y su entorno. Nuestra propuesta del nuevo edificio consistorial de San Javier, no sólo soluciona el programa funcional, sino que además aporta al lugar y la ciudad una nueva visión, regalando estos espacios extendidos, produciendo conectividad, creando nuevos lugares, dignificando y poniendo en valor la memoria patrimonial de esta ciudad de la Región del Maule. Desde esta mirada se construye la propuesta del nuevo edificio consistorial, y a través de este prisma, la propuesta de diseño trae a la memoria tres elementos esenciales de la arquitectura tradicional del valle del Maule:

• El patio interior y la sombra como refugio.

• La fachada continúa como piel exterior.

• El corredor como espacio intermedio.

Estos elementos del repertorio arquitectónico regional se abstraen y reinterpretan para traerlos al presente, aportando al entorno urbano un lenguaje y geometrías contemporáneos, y separando los usos formalmente a través de tres principios para ordenar el uso del terreno: Una volumetría compacta y continúa a escala peatonal.

Otorgar generosidad al espacio exterior. La continuidad y vínculo del espacio exterior público con el espacio exterior propio del edificio.

El contrapunto de un volumen jerárquico suspendido.