MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA

Un atrio para la comunidad

CENTRO CÍVICO LA FLORIDA, REGIÓN DE METROPOLITANA CHILE

CONCURSO NACIONAL

PRIMER PREMIO 1998

El partido arquitectónico propone dotar a la comuna de La Florida de un espacio de gran fuerza expresiva, capaz de unificar su heterogéneo entorno y de convertirse en un hito urbano. Se conforma de esta manera un lugar entre cauces que convergen.

Las avenidas Vicuña Mackenna Oriente y Poniente, acentuando su espacialidad con los planos diagonales ataludados de la plaza. El sitio se conforma como la unificación espacial de las vías estructurantes de la comuna, cambiando la condición de aislamiento de la manzana cívica por la del centro de la comuna y lugar de encuentro. El edificio de la municipalidad se propone como un volumen único de gran presencia, que relaciona las vías y genera la nueva plaza cívica. Le da forma al vacío y señala la tensión del espacio.

El edificio consistorial deja pasar el parque y le da un lugar propio a la antigua casa existente, revalorizándola. Las circulaciones horizontales y verticales se muestran al exterior y se abren a las vistas. El talud que contiene el auditorio y el acceso al Metro, protege y conforma la plaza que se hunde aprovechando el desnivel natural del sitio.

El atrio urbano se configura con el gran parasol y define el espacio más representativo y simbólico del Gobierno Municipal.




Proyecto

Construcción

Superficie

16.200 M2

Mandante

MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA