HOSPITAL DE ANCUD

Orden de techos

HOSPITAL DE ANCUD ISLA DE CHILOÉ, REGIÓN DE LOS LAGOS, CHILE

El partido general del Hospital de Ancud se ordena en 2 volúmenes básicos que se acomodan en la fuerte pendiente del sitio de emplazamiento.

La Morfología del proyecto consta de un primer volumen de 2 niveles (zócalo y 1er piso) que agrupa los servicios hospitalarios ambulatorios de mayor afluencia de público y un segundo volumen de 4 niveles fundamentalmente destinado a la hospitalización y la administración del hospital.

El volumen horizontal se extiende en el terreno abriendo en su interior una serie de patios que permiten que los recintos tengan ventilación e iluminación natural. Patios de luz y vegetación se repiten en forma ordenada zonificando todo el programa. Una trama estructural única de 7.5 x 7.5 mts. se repite en todos los volúmenes y los patios.

Estructuralmente el edificio se construye con un sistema de marcos rígidos (vigas y pilares) que permite una planta libre que puede adecuarse a futuros cambios programáticos.

En la fachada de acceso se ha dispuesto un gran corredor techado que recibe y protege al público y lo distribuye hacia los accesos específicos. En los accesos de urgencia y servicios se presentan zonas cubiertas de llegada de ambulancias y público en general o servicios especiales.

El volumen de 4 pisos presenta una modulación definida por el programa de hospitalización. Este edificio tiene una vista privilegiada del entorno natural del proyecto buscando que el usuario habite un lugar agradable que ayude a su recuperación.

Funcionalmente se han diferenciado las circulaciones de público de las restringidas en pasillos y núcleos verticales. En el ingreso del piso zócalo y la conexión con el 1er piso se disponen espacios de transición techados para proteger a los usuarios de la lluvia. Un espacio vertical recorre toda la altura del volumen de hospitalización unificando el interior y abriendo a las vistas del paisaje y el mar.

La expresión exterior se enmarca en los principios de la identidad regional y la modernidad apropiada.

La cubierta es el gran protagonista de la imagen del nuevo hospital. Planos inclinados que se articulan en un gran manto protector. La materialidad es una sola en cubiertas y fachadas reinterpretando la arquitectura patrimonial del sur de Chile.




Proyecto

2013 - 2014

Construcción

Superficie

22.500 M2

Mandante

SERVICIO DE SALUD DE CHILOE