HOSPITAL ACHS CONCEPCIÓN

El orden de los patios

EDIFICIO ADMINISTRATIVO HOSPITAL DEL TRABAJADOR CONCEPCIÓN, CHILE

Los patios interiores son las unidades espaciales que ordenan circulaciones y recintos en el hospital existente. Estos vacíos abiertos al cielo y al sol animan las relaciones y orientan los interiores del Hospital. Definen una escala y proporción que se acomoda al ser humano, y a la vez determinan un ambiente amigable y cercano. La idea fuerza está en la generación de una gran calle central y tres patios interiores. La calle es el espacio jerárquico que relaciona todo el conjunto y los tres patios zonifican los distintos usos del edificio. Un solo plano quebrado configura la cubierta y fachada poniente como una pantalla, constituyendo un gesto unificador que completa y remata los edificios dentro de la manzana.

La gran calle central recorre la totalidad de la manzana. Hace de enlace espacial entre lo existente y lo nuevo, abriéndose como acceso comunicador de todo el conjunto. Este es el nuevo acceso a todo el hospital y desde este espacio de tres alturas, luminoso y soleado, sobre el que se abalconan recintos, puentes y escaleras, es posible relacionarse con todas sus dependencias.

Se ha buscado, a través de la prolongación de los volúmenes revestidos en ladrillo, la unidad con lo existente. El nuevo edificio se expresa con absoluta contemporaneidad. Los planos de ladrillo relacionan lo heredado penetrando a una nueva arquitectura respetuosa y escalada.




Proyecto

2004 - 2005

Construcción

2005 - 2006

Superficie

16.126 m2

Mandante

ASOCIACION CHILENA DE SEGURIDAD - ACHS CONCEPCION

Arquitecto Coordinador

MONICA SANTIBAÑEZ

Ingeniería

R Y G INGENIEROS