EDIFICIO CORPORATIVO CTC

Identidad arquitectónica y corporativa

COMPAÑÍA DE TELECOMUNICACIONES DE CHILE SANTIAGO, CHILE

CONCURSO INTERNACIONAL
PRIMER PREMIO 1992

Cada vez con más frecuencia aparece como único soporte de los proyectos de los grandes edificios, su grado de tecnificación, que les otorga la condición de “inteligente”, relegando los fundamentos de diseño a un segundo plano, eliminando su condición urbana y careciendo de significado trascendente. Más allá de las vanguardistas condiciones tecnológicas del edificio, creemos que lo perdurable está dado por los valores de diseño y el compromiso con una arquitectura apropiada a su tiempo y lugar.
El desafío consistió en proyectar una torre como emblema e imagen de la compañía y generar un sistema eficiente de oficinas. El proyecto debería recoger conceptos básicos a la identidad del mandante: solidez, permanencia en el tiempo, accesibilidad, fuerte presencia, eficiencia.
Se elaboró un partido donde la torre se configura con dos volúmenes verticales de servicios y circulaciones en los extremos que hacen las veces de grandes pilares, para soportar los 30 metros de luz que salvan las plantas libres de los diferentes pisos. El giro en la fachada evidencia la importancia del vacío urbano que constituye la Plaza Italia.




Proyecto

1993 - 1996

Construcción

1995 - 1997

Superficie

60.000 M2

Mandante

COMPAÑÍA TELECOMUNICACIONES DE CHILE

Ingeniería

RENÉ LAGOS - CONTRERAS SERGIO - CONTRERAS ARANCIBIA