EDIFICIO CONSISTORIAL DE TOMÉ

Balcón de reunión

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMÉ REGIÓN DE BIO BIO, CHILE

CONCURSO NACIONAL
PRIMER PREMIO
2011

El nuevo Edificio Consistorial de Tomé es la oportunidad para pensar hoy en el significado de un edificio público inserto en el casco histórico de una ciudad con muchísima cultura, historia y tradición en la Región del Bío- Bío. El Edificio propuesto, interpreta el encargo como una oportunidad de acercar el mundo de las instituciones con el mundo del ciudadano.
Un edificio que hace una ofrenda a la ciudad, que regala nuevos lugares y recoge en su morfología y cubierta imágenes de la memoria colectiva de Tomé, Bellavista Oveja Tomé, FIAP.
En los aspectos de eficiencia energética, el proyecto propone mínimas excavaciones y movimientos de tierra que afecten las napas freaticas. Un sistema de control solar a través de celocías de maderaen sus fachadas norte y poniente, que como una segunda piel generan una fachada ventilada. La doble cubierta permite regular el asoleamiento y produce ventilación cruzada de aire que enfría los techos. El atrio urbano recibe sol a través de una cubierta traslúcida con celocías de madera lo que permite captar calor en invierno y en verano la brisa cruzada lo enfría.
El hall central no es climatizado y actua como un regulador de la temperatura al captar sol en invierno y producir un efecto de invernadero, en tanto en verano se abre cenitalmente dejando salir el aire caliente.




Proyecto

2012

Construcción

Superficie

4.000 M2

Mandante

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOMÉ