CENTRO DE SALUD PAPUDO
CENTRO DE SALUD PAPUDO CENTRO DE SALUD FAMILIAR DE PAPUDO, REGIÓN DE VALPARAÍSO
CONCURSO NACIONAL
PRIMER PREMIO
2012
El lugar en que se emplaza el Centro de Salud Familiar de Papudo es un amplio terreno rodeado de grandes eucaliptus y definido por 2 calles de importante tránsito. La calle El Peumo que lleva a la carretera Panamericana y que es el acceso al balneario y la nueva calle de acceso a las urbanizaciones del veraneo hacia el norte.
Las condiciones urbanas y el funcionamiento del CESFAM sugieren un edificio que se cierre al exterior y se vuelque sobre si mismo. De esta forma el Partido General adoptado es de un solo volumen de un nivel al que se le han practicado vacíos que se convierten en pozos de luz y dinamizan su espacialidad.
Patios interiores ajardinados permiten que todos los recintos tengan iluminación natural y ventilación a la vez van revelando las distintas zonas del edificio. Hacia el exterior otros patios controlan las aberturas y ofrecen lugares de extensión a jardines protegidos fuera del intenso tráfico de las calles aledañas.
Son 3 ejes de circulación que ordenan el funcionamiento zonificando urgencia, atención general y administración.
Una circulación de personal y de servicio conecta estos 3 ejes en tanto en la zona de acceso una amplía circulación hace de hall central para el edificio. El acceso se señala con un volumen suspendido que gradúa el ingreso y lo jerarquiza. Volúmenes con espacios de doble altura permiten esperas exteriores y vistas que diversifican el paisaje.
Los volúmenes son de hormigón pintados de blanco y los muros exteriores de piedra del lugar lo que le confiere identidad y vincula el edificio con otros del balneario en que zócalo, contenciones y muros de piedra se repiten como una característica arquitectónica.
El nuevo CESFAM de Papudo se presenta como un edificio sencillo y rotundo.Reserva en su interior la riqueza espacial que oculta entre muros blancos y de piedra para ofrecer junto a la nueva iglesis también blanca y de volumenes de hormigon la puerta de entrada al balneario.