AULA MAGNA ESCUELA NAVAL

Memoria de arquitectura

El desafío que asume esta propuesta es definir una nueva espacialidad, que conjugue y valorice la vastedad del horizonte y el sentido de pertenencia al lugar y la institución, sin modificar el espíritu arquitectónico y la memoria del proyecto original. Se trata de integrar al conjunto un programa de 10.000 m2. que consolide el total sin protagonismos jerárquicos. Se busca otorgar una nueva pieza que cierre y refuerce el sentido de esta serie de edificios de gran valor arquitectónico que están en la memoria de Valparaíso y de Chile.

El programa completo se soluciona en forma subterránea de manera de mantener los valores paisajísticos del lugar. La fuente presencia horizontal del edificio principal, la colina verde y arbolada, y el horizonte lejano del mar, participan de la nueva explanada de acceso sin la interferencia de un nuevo edificio.

El edificio principal conocido como el “El Buque” se prolonga virtualmente para configurar con un solo gesto la explanada de ingreso y el Aula Magna. Un plano único que constituye un nuevo horizonte y fijan el rumbo y la orientación del encuentro de la ciudad y los edificios de la Escuela Naval.

 




Proyecto

Construcción

Superficie

Mandante